lunes, 25 de febrero de 2013

LA ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO Y ALA NIÑA, COMO EXPRESIÓN FUNDAMENTAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL CENTRO INFANTIL


LA ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO Y LA NIÑA, COMO EXPRESIÓN FUNDAMENTAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL CENTRO INFANTIL

 

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La personalidad Es uno de los factores más importantes en el desarrollo del niño ya que esta se termina de definir entre los 6 y 7 años es por eso que para que el infante tenga una personalidad adecuada se debe tener una educación adecuada y oportuna. Es la capacitación la que debe tener  el personal docente ya que eso va a garantizar el buen desarrollo integral del niño, pero si dejar a un lado que como nadie nace sabiendo ser padres también las personas más cercanas el infante también tienen que tener cierto tipo de capacitación a parte del instinto con el que ya se nace, que como ya sabemos en la educación existen cambios constantes los cuales esto es una de las formas en la que se puede hacer que el docente este en constante capacitación en su formación. En cambio  en el infante  tiene una adecuada estimulación ya sea física o intelectual proceso será determinante y su maduración será determinante para el desarrollo del infante en su vida futura, ya que es importante el medio en el que se desenvuelve el infante  para que este tenga un buen desarrollo ya que dentro de este medio es donde se adquieren los primeros aprendizajes significativos que marcaran las costumbres y tradiciones además de los valores y es por eso que el medio debe ser adecuado para un mejor desenvolvimiento y comportamiento ante la sociedad.

Una vez que el niño entra al sistema educativo, va pasando por un proceso de enseñanza-aprendizaje que una vez que este proceso se va acumulando día con día se verá reflejado en el desarrollo del niño. Por lo que la enseñanza que irá adquiriendo a lo largo de su vida impulsara el desarrollo y conocimiento que llevará al niño a un grado de madurez.  Dentro de los valores que se deben inculcar esta Responsabilidad ya que es uno de los valores más importantes que  debe inculcar a los niños ya que es fundamental en todas las circunstancias y momentos. En cuanto al  educador es el responsable de llevar a cabo una buena educación muy de la mano de los padres de familia, pero nunca fuera de, ya que es el guía en ese proceso de desarrollo. Por lo que es trabajo fundamental trabajar día a día para que el niño logre tener un aprendizaje importante sin olvidar el roll que tienen los padres con su hijo.

Como se ha visto una participación activa y cooperadora es una forma fácil y rápida de obtener resultados en la docencia, ya que si tanto padres y alumnos cooperan con la planeación del docente estas estrategias serán buenos resultados. El docente mediante una organización  ya que es una forma concreta en la que el educador puede brindar una mejor calidad educativa, ya que si él se organiza y sabe organizar sus planeaciones y el trabajo en grupo eso le va a garantizar que va a salir bien,  y  el hablar de orientar y dirigir nos podemos dar cuenta en que si orienta al grupo por el camino de la educación y lo dirige de una forma respetuosa y con amabilidad también él a cabio va a recibir buenos resultados. Y estos tres aspectos también son importantes para que los p adres los implementen en casa pues aun más efectiva va a ser su educación

La formación de los infantes no es nada fácil ya que se tiene que tener mucha experiencia para poder dar una formación adecuada es por eso que es esencialmente tener un aprendizaje significativo a temprana edad. No solo debemos dejar la educación a la maestra ni a la inteligencia porque, también es fundamental tomar los puntos anteriores para el buen desarrollo del niño, ya que si tiene una mala alimentación el niño por ende no va a tener una buena concentración y eso lo  va llevar a no tener la retención adecuada y necesaria Este punto me parece importante para nosotros como interventores ya que la calidad educativa que un interventor es muy buena y es por eso que cuando se ingresa a una institución lo primero que se busca es la calidad educativa por qué es lo que te va a garantizar el educando va a tener lo más novedoso y adecuado. El educador debe poseer habilidades y por supuesto destrezas que son las que lo van a llevar al éxito ya que un docente con estas dos características va a poder estar en cualquier circunstancia y así va a sacar adelante el grupo ante cualquier ámbito educativo que se le presente y ante cualquier circunstancia.

Con la anterior lectura desde mi punto de vista me gustaría resaltar que los educadores tenemos responsabilidad de educar a los alumnos si yo creo que hasta cierto punto si, pero creo que la mayor responsabilidad es de nosotros como padres, ya que si desde temprana edad comenzamos con responsabilidad a educar a nuestros hijos el docente para mí solo es el Complemento de la educación que se está dando en casa, sin olvidar que dentro de lo pedagógico es el que tiene mayor responsabilidad en dar esta educación pedagógica y aquí los padres son los que tienen que ayudar al docente a la complementación en casa de lo que ve el maestro en clase es decir que para educar a un infante tienen que estar muy comprometidos tanto el docente como la familia en casa.

 

jueves, 7 de febrero de 2013

Aproximación a la Educación


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Aproximación a la educación infantil: características e implicaciones educativas 1

Ignasi Vila (*)


Síntesis: En palabras del propio autor «…la educación infantil tiene tres actores: niños y niñas, familias y profesionales de la educación… La práctica en la educación infantil no se puede realizar al margen de la familia». Por ello, «la educación infantil (debe ser) una forma de apoyo social para (el mejoramiento de) las prácticas educativas familiares», teniendo en cuenta que «por si misma no elimina las diferencias socioculturales…, si bien ayuda a ello».
«La educación infantil… debe entenderse como un derecho —no como una obligación— que tiene toda la infancia a poder participar en situaciones educativas, distintas a la familiar, que sirvan para promover su desarrollo».
Estos son algunos de los principales elementos en los que se basa Ignasi Vila para sostener la tesis de que «… la naturaleza y las características de la educación infantil obligan a una práctica educativa innovadora, adaptada a los cambios sociales y, por tanto, fuente de cambios para el conjunto del sistema educativo».
SIntese: Em palavras do próprio autor «…a educação infantil tem três atores: crianças, famílias e profissionais da educação… A prática na educação infantil não se pode realizar à margem da família». Por isso, «a educação infantil (deve ser) uma forma de apoio social para (o melhoramento de) as práticas educativas familiares», tendo em conta que «por si mesma não elimina as diferenças sócio-culturais…, em realidade ajuda a isto».
«A educação infantil… deve entender-se como um direito —não como uma obrigação— que tem toda a infância em poder participar em situações educativas, distintas à familiar, que sirvam para promover o seu desenvolvimento».
Estes são alguns dos principais elementos nos que se baseia Ignasi Vila para suster a tese de que «… a natureza e as características da educação infantil obrigam a uma prática educativa inovadora, adaptada às mudanças sociais e, portanto, fonte de mudanças para o conjunto do sistema educativo».
(*) Ignasi Vila es profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Gerona, España.

1.Introducción

La educación infantil es una realidad imparable que se extiende como una mancha en el mundo occidental. En España 2, por ejemplo, la escolarización a partir de los 3 años alcanza a más del 80% de los niños, y en las grandes ciudades entre un 40% y un 50% de los de 2 años acude a algún servicio educativo (Vila, 1998). Varias son las razones. Por una parte, la modificación de las condiciones de vida —desaparición de la familia numerosa, incorporación masiva de la mujer al mundo laboral, concentración de la población en el mundo urbano y análogos— implica que el cuidado de la primera infancia debe hacerse de forma diferente a como se ha realizado tradicionalmente. Por otra, existe cada vez mayor conciencia social de la importancia de la educación, lo cual alcanza no sólo a las etapas obligatorias, sino también a las no obligatorias. Tal es el caso de la educación infantil, de forma que cada vez hay más familias que se sitúan ante este tramo educativo no sólo como una forma de cuidado infantil, sino como una expresión institucional que da satisfacción a sus necesidades educativas y a las de sus hijas o hijos.
En este artículo me propongo dos cosas. Primero, explicar las características de la educación infantil, su importancia y su necesidad, así como las funciones que cumple, y, segundo, mostrar que es una etapa educativa en la que la innovación está permanentemente presente tanto en su práctica como en las formas organizativas que adopta. De hecho, ambos aspectos están íntimamente relacionados. La tesis central que pretendo defender indica que la naturaleza y las características de la educación infantil obligan a una práctica educativa innovadora, adaptada a los cambios sociales y, por tanto, fuente de cambios para el conjunto del sistema educativo.

2. La educación infantil: ¿derecho o necesidad?

La conceptualización de las prácticas educativas como contextos de desarrollo (Bronfenbrenner, 1987, Coll, 1988, Solé, 1997, Vila, 1998) tiene una gran importancia en la educación infantil. Es cierto que su extensión, especialmente para los niños y niñas más pequeños, tuvo un carácter asistencial y, de hecho, todavía existen 3 y se reivindican formas de atención a la primera infancia que priman este tipo de aspectos en detrimento de otros en los que la intencionalidad educativa está presente. Sin embargo, una concepción de la educación que no se limita a la instrucción sino que la entiende como la fuente más importante del desarrollo infantil hace inútil esta discusión y, de la misma forma que se reivindican las prácticas educativas familiares, de lo que se trata es de hacer educación del cuidado infantil y, por tanto, a través de la asistencia o del juego, hacer explícitas intenciones educativas que promuevan las diferentes capacidades del ser humano. Es decir, independientemente de que en el nacimiento de la educación infantil primaran los aspectos asistenciales relativos al cuidado de las niñas y los niños, parece claro que hoy en día, sin olvidarlos, de lo que se trata es de desarrollar una práctica educativa intencional que se convierta en una fuente importante para el desarrollo infantil.
Las razones de esta posición son diversas. Así, en nuestras sociedades existe una clara tendencia a que la primera infancia necesite ser atendida fuera de la familia mientras sus padres trabajan. Eso significa que existen aspectos importantes del desarrollo infantil que se realizan en entornos diferentes al familiar y, por tanto, es necesario que estos entornos, en su organización y puesta en práctica, estén pensados para garantizar el desarrollo de manera armónica y acorde con las propias necesidades infantiles.
Además, sabemos también que el mundo actual determina para los niños y las niñas formas de vida muy distintas. Desde este punto de vista, la educación infantil no es un mal menor que deben soportar los niños y las niñas cuyos padres trabajan, sino un derecho que tienen para garantizar su existencia como infancia y para fomentar su desarrollo. Así, la educación infantil no es vista como una necesidad obligada para la infancia, sino como un derecho cuya puesta en práctica y cuya realización es conveniente para su desarrollo.

3. La educación infantil y la infancia de familias desfavorecidas

Ahora bien, junto con afirmar el derecho de toda la infancia a disfrutar de la educación infantil, aparece otro fenómeno de gran importancia. El origen de la educación infantil estuvo relacionado con el cuidado de los niños y niñas y, en consecuencia, con aquellas familias en las que el padre y la madre trabajaban y no tenían personas con las cuales dejar a sus hijos. Ciertamente, en algunos casos, había intenciones educativas explícitas —sobre todo a partir de los 4 años de edad—, pero las ideas que primaban sobre la educación en esas edades eran fundamentalmente asistenciales. Por eso, las niñas y niños que se han visto beneficiados de este tipo de servicios han sido generalmente los que provienen de familias socialmente favorecidas, lo cual conlleva problemas importantes 5.
El trabajo escolar tiene unas características propias —espacio, materiales, relaciones, actividades, etc.— que, a la vez, requieren también de una serie de habilidades específicas. Probablemente la característica más importante es que el conocimiento que provee lo hace casi exclusivamente al margen del contexto de la acción (Bruner, 1988). El aprendizaje escolar se distingue del aprendizaje «natural» en que se apoya en el lenguaje, en la narración, en el diálogo, etc., en ausencia de los acontecimientos o situaciones de los que se habla. Esta peculiaridad del «aprendizaje escolar» determina en parte su grandeza y su fracaso. Su grandeza porque permite desarrollos específicos, sobre todo en el ámbito de lo simbólico, imposibles de realizar de otra manera, pero, a la vez, su fracaso cuando no es capaz de promover las habilidades y las capacidades para poder actuar con símbolos al margen de la acción.


REPORTE

Desde mi punto de vista el autor nos habla que dentro de la educación hay 3 personas involucradas que son los maestros, el infante y la familia, creo que es muy importante que estos estén trabajando en conjunto debido a que este trabajo se hará mejor en conjunto y poniendo de su parte todos, nos habla de que la educación es una derecho no como obligación y creo que sí es importante que sea un derecho pero también tiene que ir en conjunto de una obligación estas dos deben ir de la mano.

este autor toma mucho puntos de vista que se me hacen muy importantes porque nos muestra la educació como debe de ser la educación, por lo tanto si estoy en acuerdo con el ya que me parece muy interesante su forma de mirar la educación.

La Educación no es un mal menor porque ahí  es donde esta el futuro de los infantes y si se les da la atención ahora se pueden solucionar y guiar a  los niños por el camino del bien y a que el niño actuará con valores y no habrá ausencia de valores y el niños será un apoyo para la familia ya que con la ayuda de valores tendrá conciencia de sus actos y más prejuicios, Ignasi es un autor que me llama mucho la atención por su forma de visualizar el problema de la educación desde varios aspectos que algunas veces yo ni siquiera me los imaginaba y me hace ver las cosas desde otro punto de vista por lo tanto esta lectura me deja mucho que aprender en cuanto a la educación y verlo desde varios ángulos que me parecen super importantes ya que me van a a servir a mi como interventora.